
La FIFA contempla organizar un partido entre el América y el LAFC por un cupo al Mundial de Clubes, si se ratifica la sanción contra León. Lo cual sin duda desataría una polémica enorme ad portas de la Copa Mundo 2026 y otros torneos.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó este lunes que el Club América podría tener una inesperada oportunidad de clasificar al Mundial de Clubes 2025, siempre y cuando se mantenga la exclusión de León por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Desde Atlanta, Infantino explicó que “el caso será decidido por el TAS en un par de semanas. Vamos a respetar la resolución final. Si se confirma la decisión del Comité de Apelación, la FIFA planea un partido de desempate entre el LAFC, subcampeón de la Concacaf Champions League, y el América, que ocupa el siguiente lugar en el ranking regional”.
León, en suspenso por el fallo del TAS
El conflicto surge por la situación de multipropiedad del Grupo Pachuca, que ya tiene al club homónimo clasificado al torneo internacional. León, que conquistó la Liga de Campeones de Concacaf en 2023, presentó una apelación formal ante el TAS con la esperanza de revertir su exclusión.
El fallo se conocerá el próximo 6 de mayo, y de ser desfavorable para León, la FIFA organizaría un playoff entre Los Ángeles FC y el América, con el pase al Mundial de Clubes en juego.
América se ilusiona con un boleto inesperado
Aunque no logró su clasificación directa, el Club América podría beneficiarse del sistema de ranking de Concacaf y quedar como el mejor equipo elegible en caso de confirmarse la sanción a León.
En Coapa, la posibilidad ya genera expectativas. Para la directiva azulcrema, esta sería una oportunidad de resarcirse tras sus últimas eliminaciones internacionales y representar nuevamente al fútbol mexicano en una competición donde estarán presentes clubes de talla mundial, tanto de Europa como de la Copa Libertadores de América.