.png&w=3840&q=75)
El Gran Premio de España 2025 ha comenzado con una actualización técnica significativa para la mayoría de los equipos de la parrilla. Con las nuevas exigencias de la FIA sobre la rigidez de los alerones delanteros, la gran mayoría ha respondido con piezas revisadas y reforzadas. Sin embargo, hay tres excepciones: McLaren, Mercedes y Alpine no han presentado novedades en esa zona aerodinámica para la cita en Montmeló.
La razón está en que estos tres equipos se adelantaron al resto. Ya habían incorporado versiones reforzadas de sus alerones en el pasado Gran Premio de Imola, lo que les permite llegar a Barcelona cumpliendo las nuevas normativas sin realizar más cambios. Algo similar se espera en el Gran Premio de Ciudad de México. Ese fin de semana fue particularmente destacable para McLaren, que logró la pole con Oscar Piastri. Mercedes, por su parte, no repitió el rendimiento de carreras anteriores y se conformó con un séptimo puesto de George Russell.
Mercedes introduce mejoras; el resto espera
Mientras que la mayoría de escuderías han centrado sus esfuerzos en modificaciones puntuales de aerodinámica o refrigeración, Mercedes ha traído algunas mejoras de rendimiento específicas para esta carrera. La escudería alemana ha trabajado en la zona de entrada de aire del suelo, modificando las vallas internas para optimizar el flujo, aunque no se trata de un rediseño completo del piso, según han señalado fuentes de la FIA.
El resto de equipos importantes —como Ferrari, Aston Martin y Red Bull— han optado por mantener la base de sus desarrollos y posponer actualizaciones más profundas para futuras fechas, especialmente Austria o Silverstone. Aston Martin, en particular, podría estar reservando cambios estructurales para circuitos donde las condiciones favorezcan un salto competitivo más claro.
El trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya es conocido por ofrecer una lectura clara del rendimiento real de los monoplazas, sin que el talento del piloto pueda compensar las debilidades del coche. A diferencia de Mónaco o Imola, en Montmeló lo que se ve en pista suele reflejar con precisión el estado actual de fuerzas. Por eso, el fin de semana será clave para medir qué equipos han evolucionado correctamente en la temporada 2025 de la F1 y cuáles aún deben trabajar más en sus desarrollos.