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Author:
Simon Pilkington
Checked by:
Andy Scott
Updated:
May 9, 2025
Pato O’Ward al límite: “Ser piloto reserva en la F1 es un trabajo miserable”

Patricio O’Ward, piloto mexicano con contrato activo en la IndyCar Series y piloto de reserva para McLaren en Fórmula 1, ha alzado la voz sobre una situación que, según él mismo admite, se ha vuelto insostenible. En una charla reciente con medios internacionales, O’Ward se mostró visiblemente frustrado con su rol dentro del equipo británico y no ocultó su descontento ante lo que considera una experiencia “miserable”.

A pesar de formar parte del entorno de McLaren en la máxima categoría del automovilismo, O’Ward ha visto cómo su oportunidad de tener un asiento titular se desvanece temporada tras temporada. Con Lando Norris y Oscar Piastri liderando la clasificación de pilotos y consolidándose como uno de los dúos más consistentes del campeonato, la posibilidad de que el regiomontano reciba una oportunidad real parece cada vez más remota. La idea competir en el Gran Premio de Ciudad de México es risible ahora.

“No tengo mucha ilusión de seguir como reserva. Le doy este año y el próximo, nada más. Ser piloto reserva en Fórmula 1 es el peor trabajo del mundo”, declaró con contundencia.

El costo de estar lejos del volante

O’Ward fue claro: la parte técnica y el contacto con el monoplaza siguen apasionándolo, pero el resto de las obligaciones asociadas al rol no compensan. Viajar alrededor del mundo sin garantía de participación activa, mantenerse en forma sin ritmo real de competencia y, sobre todo, convivir con la incertidumbre, han terminado por desgastarlo.

“Lo hago porque me encanta competir en la F1 y sentirlo. Pero todo lo demás es miserable. Es un rol que no muchos entienden desde fuera”, comentó.

Estas palabras no son simples quejas, sino una muestra del desgaste que genera un rol como el suyo. Según él, muchos de los pilotos en funciones similares comparten el mismo sentimiento, aunque prefieren mantener silencio por temor a cerrar puertas dentro del paddock.

“Yo sé que muchos no lo dicen, pero estoy seguro de que la mayoría piensa igual. Nosotros queremos competir, queremos estar en pista”, añadió.

Una carrera consolidada en IndyCar

A pesar del desencanto con la Fórmula 1, O’Ward mantiene su compromiso absoluto con la IndyCar, categoría donde compite de tiempo completo con el equipo Arrow McLaren. Allí, el mexicano ha logrado destacarse por su velocidad, constancia y habilidad en circuitos urbanos, óvalos y trazados mixtos.

“Yo corro full time para un gran equipo, en una categoría que muchos matarían por estar. Me encanta la IndyCar, me encanta Estados Unidos”, explicó.

Sus declaraciones reflejan el contraste entre su realidad actual en Norteamérica y el estancamiento que siente en su rol de piloto de reserva en Europa. Es evidente que, aunque sueña con competir en Fórmula 1, no está dispuesto a continuar esperando indefinidamente.

Una oportunidad que nunca llegó

Cabe recordar que esta no es la primera vez que O’Ward se acerca a la Fórmula 1. En 2019, su carrera estuvo a punto de tomar otro rumbo tras firmar con el programa de jóvenes pilotos de Red Bull. Sin embargo, diferencias internas y cuestiones administrativas le cerraron esa puerta, dejándolo nuevamente fuera del gran circo.

Desde entonces, ha demostrado su valía en cada competencia que ha disputado en Estados Unidos, incluso ganando carreras importantes. Sin embargo, el sueño de llegar a la F1 ha chocado de frente con la realidad de un paddock saturado de talento y escasas vacantes.

¿Se cierra la ventana a la F1?

Por ahora, O’Ward seguirá cumpliendo con sus compromisos con McLaren, pero ya dejó claro que su permanencia en ese rol tiene fecha de caducidad. Si no hay un cambio real en el corto plazo, el mexicano está dispuesto a centrarse únicamente en la IndyCar, donde ha encontrado una plataforma sólida para su desarrollo profesional.

La F1, mientras tanto, podría perder a uno de los talentos latinoamericanos más prometedores de los últimos años, no por falta de habilidad, sino por un sistema que muchas veces favorece la estabilidad sobre la oportunidad.